La respuesta es no. Los buques de bandera venezolana, esto es, aquellos inscritos en el Registro Naval Venezolano, no necesitan tener permiso especial de cabotaje para realizar esta actividad en nuestro país. Esto aplica tanto para los buques que poseen la bandera venezolana de forma originaria como para aquellos que tenían originariamente bandera extranjera y esta fue suspendida en favor de la bandera venezolana.

La Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos es clara al respecto. Su artículo 110 señala:

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos podrá otorgar, a solicitud de parte interesada, por vía de excepción un permiso especial a buques de matrícula extranjera, para efectuar cabotaje o navegación doméstica, previo pago de la tarifa que a tal efecto se establezca.

Este permiso especial es emitido en favor de buques de bandera extranjera, esto es, que no estén inscritos en el Registro Naval Venezolano. Los buques inscritos en RENAVE, como ya se dijo, no lo necesitan.

De igual manera, conforme al artículo 109 de esta misma ley, para que los buques de bandera extranjera puedan realizar cabotaje con el objeto de transportar mercancías en el territorio nacional, se requiere certificación de la carencia de tonelaje nacional, lo cual reafirma el carácter excepcional de este permiso.

Comments are closed.