En Gaceta Oficial N° 41.376 de fecha 12 de abril de 2018 fue publicado Decreto N° 3.368 por medio del cual se dicta Decreto N° 44 en el marco de Estado de Excepción y Emergencia Económica, mediante el cual se establece un Régimen Especial y Transitorio para la Gestión Operativa y Administrativa de la Industria Petrolera Nacional.

El objeto del mencionado Decreto es establecer un régimen especial, de carácter transitorio, que contribuya de manera definitiva al aumento de las capacidades productivas de Petróleos de Venezuela S.A., sus empresas filiales y la industria petrolera nacional en general.

En este sentido, el Ministro del Poder Popular de Petróleo tendrá facultad para:

1. Crear, suprimir o efectuar modificaciones a las empresas del sector público industrial petrolero, incluida Petróleos de Venezuela S.A., y sus empresas filiales.
2. Crear, suprimir, modificar o centralizar órganos de dirección, administración y gestión de dichas empresas.
3. Conformar y regular uno o varios conglomerados de empresas del sector público petrolero, con vista en las necesidades de incremento de la eficiencia del sector y de conformidad con la legislación especializada en la materia.
4. Fijar, suprimir, modificar o centralizar atribuciones, gestiones o procedimientos en determinadas empresas, o efectuar su estandarización para un grupo de ellas.
5. Establecer normas generales para el cumplimiento de todas las empresas públicas del sector petrolero, o grupos de ellas.
6. Crear, suprimir, modificar o centralizar comisiones de contratación, a partir de criterios de categorización basados en las especificidades del procedimiento, de los bienes o servicios requeridos, o de características propias de los mercados nacionales o internacionales de
determinados productos.
7. Establecer normas y procedimientos de registro, inscripción, contratación y suspensión de clientes y proveedores; o proceder directamente a la suspensión del registro o inscripción mediante acto motivado, cuando de los resultados de la evaluación del cliente o proveedor, o la continuidad de su contratación suponga un riesgo al patrimonio de la empresa, o a su operatividad.
8. Establecer normas y procedimientos especiales de contratación por categoría de productos, bienes o servicios.
9. Ordenar la modificación de los estatutos sociales de las empresas públicas del sector petrolero, sus manuales de procedimientos, normativa interna y demás instrumentos de gobierno interno vigentes.

Además, se establece un régimen de contrataciones públicas especial, diferente de aquel establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, al determinar diversos supuestos de compra de bienes, adquisición de servicios y ejecución de obras para los cuales PDVSA y sus filiales contratarán por Consulta de Precios o Contratación Directa, según sea el caso, independientemente del precio de la contratación, evitando así que estas contrataciones de gran envergadura pasen por la modalidad de concurso abierto, que posee múltiples formalidades que deben ser cumplidas y por ende, hacen que el procedimiento sea más largo y transparente.

El Decreto estudiado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y será prorrogable por un (1) año.

Comments are closed.