En los últimos días se ha hecho viral la noticia de que una gran cantidad de buques tanqueros permanecen fondeados en puertos venezolanos, lo que ha causado una congestión significativa en los mismos.

¿A qué se debe esto?

Como es sabido, la empresa estadounidense ConocoPhillips obtuvo laudo arbitral favorable en contra de PDVSA, dictado por la Cámara de Comercio Internacional, con fundamento en la expropiación que hizo el gobierno venezolano de los activos de ConocoPhillips, posterior a la terminación en el año 2007 de los contratos suscritos por el Estado venezolano en el marco de la apertura petrolera, incluyendo los contratos suscritos con la antedicha empresa.

Posterior a esto, un tribunal en Curazao autorizó el embargo de 636 millones de dólares en activos de PDVSA, específicamente petróleo o productos derivados del petróleo en los buques y en los depósitos bancarios.

PDVSA posee terminales petroleros en las Antillas Neerlandesas (Aruba, Bonaire y Curazao) los cuales son de gran importancia para las operaciones de la estatal petrolera.

En vista de la medida cautelar dictada en Curazao, ante el temor de que los tanqueros cargados con crudo venezolano fuesen embargados en las Antillas Neerlandesas, PDVSA tomó la decisión de traer todos esos buques a Venezuela. Sin embargo, como expresa VENEPANDI en su Circular N° 042 (ver aquí https://twitter.com/venepandi/status/996402245410459653),  esto podría restringir las posibilidades de la estatal petrolera de importar combustible y  diluyentes, a la vez que podría afectar las exportaciones de crudo realizadas por PDVSA.

El economista Orlando Ochoa señala que PDVSA puede exportar utilizando el término FOB para evitar embargo de sus buques propios y fletados (ver aquí https://twitter.com/OrlandoOchoa/status/996070662925144070). De esta manera, PDVSA evitaría exponer sus buques a embargo, ya el comprador de crudo venezolano estaría en la obligación de contratar el buque que transportará el crudo.

Mientras PDVSA y ConocoPhillips no lleguen a un acuerdo, luce muy probable que persista esta situación en la cual la petrolera venezolana sea vea impedida de transportar sus buques a las islas neerlandesas. Adicionalmente, la compañía estadounidense podría intentar el embargo de los tanqueros que transportan petróleo venezolano en otros países.

.

Autor:

Argenis Rodríguez

Bolívar & Alvarado, Abogados.

.

Referencias

El Nacional http://www.el-nacional.com/noticias/economia/reuters-curazao-autorizo-conocophillips-embargar-activos-pdvsa_234838

VENEPANDI https://twitter.com/venepandi/status/996402245410459653

https://twitter.com/OrlandoOchoa/status/996070662925144070

Comments are closed.