Por medio del Decreto N° 3.550 publicado en Gaceta Oficial N° 41.446 de fecha 25 de julio de 2018, se determina “como respaldo para facilitar el acceso a mecanismos e instrumentos financieros y monetarios para la República Bolivariana de Venezuela,  el desarrollo potencial de 29.298 MMBN de reservas de petróleo pesado y extrapesado en sitio, localizadas en el Bloque Ayacucho 02 de la Faja Petrolífera del Orinoco” (Artículo 1° del Decreto).

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo, mediante Resolución, delimitará el área geográfica específica correspondiente y su valoración económica (Artículo 2°).

Cabe preguntarse, ¿qué se respalda exactamente con estas reservas de petróleo aun no explotadas?

De acuerdo con José Ignacio Hernández, aunque la expresión “facilitar el acceso a mecanismos e instrumentos financieros y monetarios para la República Bolivariana de Venezuela” es muy amplia, puede concluirse que hace alusión a operaciones financieras para la captación de recursos, típicamente por medio de títulos valores emitidos por Venezuela.

Continúa señalando el académico que, en términos sencillos, esto lo que quiere decir es que el Decreto pretende garantizar los títulos valores y demás operaciones similares de Venezuela, con el “desarrollo” de parte de las reservas de la FPO.

.

Referencias

https://prodavinci.com/que-dice-el-nuevo-decreto-sobre-las-reservas-petroleras-entregadas-como-respaldo-para-instrumentos-financieros/?platform=hootsuite

Comments are closed.